2009/09/04

WILLY YA ESTÁ CON LOS MÁS GRANDES

En plenas fiestas de mi localidad, me desperté con una de las noticias más tristes que he vivido como melómano rockero.
Willy DeVille vivió a la sombra de los más grandes, siendo él uno de ellos; su música destilaba finos aires rockeros sureños y fue un rebelde. Tuvo su época de gloria en España, pero pasó desapercibido para las grandes radio fórmulas. Y como tal quedó para el gran público.
Y murió como vivió, bajo la conmoción mundial por la muerte de Michael Jackson, acaecida pocos días antes.
Como fan suyo, reconozco que he perdido uno de mis nortes musicales. Pero tengo curiosidad por incorporarme al reino de los rockeros (cuando sea menester), allá donde moran Elvis, Orbison, Mercury, Valens, Holly, Hendrix, Morrison o mi admirado Urquijo -y desde hace poco el gran Willy-, para disfrutar con su música y pasarme la eternidad oyendo solos de guitarra y voces desgarradas, construidas sobre alcohol y algún que otro psicotrópico. Paso de reinos celestiales y querubines; reconozco que es una tentación demasiado grande como para renunciar a ella. No podía ser de otra forma: I´ve too simpathy for the devil.
Os adjunto el artículo de wikipedia; no es que sea una maravilla, pero podéis daros una idea del carácter de este genio incomprendido.
Empezó su carrera en Nueva York en plena época punk con la banda Mink DeVille en 1974, antes de iniciar su carrera en solitario en 1985. Su estilo musical era una mezcla de rhythm and blues urbano de los 50 y 60, de música latina y portorriqueña. Hizo algunas incursiones en el soul y la salsa, y su música se tiñó con la influencia cajún de Nueva Orleans, donde se instaló en los 90. Gran amante de Francia, donde grabó parte de su álbum Le Chat Bleu (al español, «El Gato Azul») (1980), era un gran admirador de la cantante francesa Edith Piaf. Su último álbum, Pistola, apareció en 2008.
Creó, en una carrera artística de 35 años, canciones famosas por su originalidad con raíces de estilos musicales tradicionales americanos. Trabajó con artistas de lo más variado en la música contemporánea, entre los que cabe destacar a Jack Nitzsche, Doc Pomus, Dr. John, Mark Knopfler, con quien grabó en 1987 el álbum "Miracle", Allen Toussaint o Branda Lee. Sus canciones están cargadas de ternura y romanticismo. Ritmos latinos, toques melancólicos de blues, doo wop, cajún o cabaret francés, junto al soul de los 80.

Falleció de cáncer de pancreas en la noche del 6 al 7 de agosto de 2009 en un hospital de Nueva York, su ciudad natal.
«Willy DeVille se fue esta noche al lado de Edith Piaf, Jack Nitzsche y Johnny Thunders», comunicó la empresa organizadora de sus giras por Francia, Caramba Spectacles. El artista padecia también hepatitis C.
WILLY, GYPSY KING OF HEARTS.

1 comentario:

  1. Rocker de incendio en incendio con ritmo de monte y manta qu se tira al través por los caminos y serranías de Cuenca persiguiendo pavesas. Van Morrison y sus satánicas majestades y la Credence ¡oh! Jhony Parker soplando el saxo a todo trapo. Encantado sobre el verde de Tresjuncos, ¡párate oh sol, yo te sludo!

    ResponderEliminar